Una sala de escape es una obra compuesta por varios factores, como los acertijos, la ambientación, la temática y la historia. Hoy vamos a abordar el ultimo, el cual a veces parecería quedar en un segundo plano.
La historia de una sala de escape debería ser central desde su concepción. Su importancia debería ser igual a la de los otros factores ya nombrados. Un Momento… ¿Acaso la historia debería ser igual de importante que los acertijos de una sala? Si la idea es que la sala sea recordada por los jugadores y escapistas…¡Entonces la respuesta es Sí!
Veamos porque es tan importante la historia de una sala de escape.
Las salas de escape cambiaron
Se puede decir que eran verdaderas salas de escape, en el sentido que el objetivo principal era escapar de la sala. De ahí que las principales temáticas eran en cárceles o de supervivencia. En la actualidad esta dinámica cambió radicalmente. La mayoría de las salas tienen una historia donde hay un objetivo asociado, una suerte de quest para los amantes de juegos de aventura. Las salas, entonces, se volvieron más bien una aventura que un juego puramente de ingenio y traería nuevos factores que serían fundamentales para la experiencia.
La clave siempre es la Inmersión
La historia nos define el mundo -la diégesis dirían los guionistas- en el que transcurre la accion. Tomemos por ejemplo una historia un tanto trillada en el mundo de las salas de escape: epidemia zombie y la búsqueda de su cura antes de que sea demasiado tarde. La acción probablemente se de en un laboratorio abandonado, pero…¿En qué laboratorio? ¿Qué lo diferencia de otros? ¿Tiene sentido que encuentre un rompecabezas repartidos entre varios erlenmeyers? Si este tipo de preguntas no se plantean, es probable que la sala caiga en un terreno genérico y con poca identidad.
La narrativa en las salas de escape
No es lo mismo contar una historia a través de un cuento, una película o un juego de video. Los lenguajes son totalmente diferentes. Las salas de escape también tienen sus propias reglas y, como se imaginarán, son muy similares a la de su pariente más cercano: los juegos.
Generalmente los jugadores quieren jugar y no leer, por lo que es primordial mostrar elementos que hacen a la historia. En el mejor de los casos, los props -los diferentes desafíos a lo largo de la sala- son los elementos que de alguna manera cuentan la historia. Por ejemplo, volvamos al ejemplo del apocalipsis zombie: no alcanza con un nombre y descripción aterradora de la sala, si se quiere plasmar un universo con zombies tenemos que mostrarlo de alguna manera. Una seria a través de una nota, poniendo en situación a los jugadores. Otra -más gráfica- con cuerpos de zombies apilados en el piso, otra -probablemente la mejor- con zombies que impliquen interacción con los jugadores: sacarle sangre a un cuerpo para luego analizarla.
¿Qué pensás al respecto? ¿Le dan importancia a la historia? ¿Se preocupan en seguirla?
Te invitamos a conocer nuestras Salas de Escape, con historias totalmente originales.